viernes, 23 de octubre de 2009

Los divorcios en mayores de 60 años se incrementaron en Galicia casi un 30%

Las infidelidades son, junto al aumento de la esperanza de vida, los malos tratos y la emancipación de los hijos, la principal causa

El número de personas de más de 60 años que recurren al divorcio ha crecido en Galicia un 28,57% desde 2005, y ello, a pesar de que la cifra global de rupturas lleva dos años descendiendo. Además, el aumento de la esperanza de vida y el cambio en las costumbres sociales hacen que cada vez sean más los que optan por volver a casarse.

En 2006, los segundos matrimonios subieron un 74% en este rango de edad y supusieron el 8,1% del total de uniones matrimoniales, mientras que un año antes representaban poco más del 2%.

La infidelidad es una de las causas que explican estas separaciones y, también, los nuevos enlaces. Según Gerardo Hernández, profesor de Sociología de la Familia de la Universidad de A Coruña, "las mujeres se plantean el divorcio como la solución a las infidelidades del marido, mientras que ellos lo piden para volver a casarse".

Hijos independientes.- Por otra parte, el aumento de la esperanza de vida y el hecho de que los cónyuges dejen de prolongar situaciones de ruptura familiar cuando los hijos se independizan, son otras de las razones que arguye este experto. Para Hernández es importante también la mayor visibilidad que están teniendo las denuncias de malos tratos por parte de mujeres jóvenes como influencia positiva sobre las que llevan décadas sufriendo este tipo de situaciones.

Para la abogada matrimonialista Carmen de la Montaña también empiezan a verse más casos de separaciones por encima de los 60 años, aunque en su despacho el aumento ha sido más tí­mido. El año pasado contó con cinco expedientes de este tipo y piensa que si "no entran más, es por un problema económico".

En esas edades, explica, "las mujeres aguantan en el matrimonio porque no accedieron al mercado laboral en su momento y carecen de ingresos; además las pensiones no dan para grandes expendios y, si las divides en dos familias, es peor".

A pesar de que cada vez hay más gallegos que se divorcian después de los 60, la cifra está por debajo de la media española, donde supera el 50%. Para Hernández se debe a que "las personas mayores son más reticentes a separarse en Galicia", donde, además, las separaciones y divorcios de mutuo acuerdo son menos que en el resto del Estado.

Menos consenso.- Durante el año 2006, de cada cien divorcios que se firmaron en España, 60 fueron de mutuo acuerdo, una cifra que superan comunidades como Madrid (66,6) o Baleares (61,5), "donde existe mayor permeabilidad a corrientes exteriores y una mentalidad más abierta". En Galicia, en cambio, solo el 52,2% de los divorcios contaron con el consentimiento de ambos.

Para Hernández, esto se debe no solo a que a nivel social impera un conjunto de valores más tradicionales, sino también al propio sistema económico de la comunidad, en donde la mayoría de los matrimonios son en régimen de bienes gananciales y a que los gallegos "somos más dados a pleitear". Además, la ruptura de mutuo acuerdo, aclara el sociólogo, "se da más en edades más tempranas".

Artículo publicado en nuestra Web originalmente el día 01-02-2009

jueves, 22 de octubre de 2009

Málaga: Según datos del INE Durante el 2008 se produjeron 12 rupturas matrimoniales cada día . Los hijos y el reparto de la vivienda, son los mayores conflictos a la hora de la ruptura.

En 2008, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, se produjeron 4.449 rupturas en la provincia -12 al día- de las cuales la mayoría fueron directamente divorcios (4.180), gracias a la nueva Ley, 266 fueron separaciones y sólo tres nulidades (aquí no se incluyen las eclesiásticas). Un número muy elevado si se tiene en cuenta que en 2008 se produjeron 7.200 matrimonios, pero que supone un 10,6% menos que en el año anterior.

Gabriela Domingo, delegada en Málaga de la Asociación Española de Abogados de Familia, explica que en los años anteriores, con la aparición de la nueva Ley del Divorcio que acorta los trámites a unos pocos meses si hay acuerdo, se produjo un auténtico boom pero, en estos momentos, "aunque desgraciadamente sigue habiendo muchos divorcios la crisis está retrayendo a muchas personas a separarse". Domingo señala que "si la situación es insostenible se tira para delante, pero si no es así tanto el hombre como la mujer están aguantando más" porque no pueden hacer frente al pago de pensiones o hipotecas si están en el paro.

En este sentido, la abogada asegura que cada vez se presentan en el Juzgado un mayor número de peticiones de modificaciones de medida, es decir, uno de los cónyuges divorciados -normalmente el padre- reclama al juez que se le rebaje el pago de la pensión porque no tenga trabajo o porque tenga hijos de nuevas parejas y no le alcance el dinero para todos. Domingo asegura que los jueces no suelen atender estas peticiones. "Hay que demostrar que se está en una ruina muy grande y que el que ha caído en ella no ha tenido la culpa para que te aprueben esa modificación", añade.

Esta abogada está especializada en estos asuntos y, como ella misma dice, "he visto de todo". Lo peor, en su opinión, es cuando aparece en escena la violencia doméstica. "Se ve mucho sufrimiento tanto en mujeres, que no saben qué hacer o cómo actuar, como en hombres porque muchos están siendo víctimas de denuncias falsas por parte de sus mujeres para obtener beneficios en el divorcio".

Domingo subraya que la custodia de los hijos y quién se queda con la vivienda suelen ser los mayores problemas, aunque rompe el mito de que haya parejas que se peleen hasta por los tenedores y los cuchillos. "Hay gente que no ha firmado un convenio de acuerdo simplemente por unas cortinas, pero no es lo normal. Las parejas no suelen ser tan minuciosas sino que se hace un reparto general", afirma la abogada quien, no obstante, apunta que "cuanto más influya la familia, más se suele perjudicar el proceso".

No es fácil para un abogado atender este tipo de situaciones. A los despachos suelen llegar personas, en muchos casos, destrozadas por el dolor. Y ellos tienen que intentar ser profesionales y ecuánimes. Sin embargo también ven de vez en cuando situaciones, cuanto menos, curiosas. Domingo recuerda que en una ocasión fue a verlos una mujer para hacerles una consulta. Todo bien hasta que les dijo que había dejado encerrado al marido en su casa, a cosa hecha, y pidió a los abogados que la acompañaran porque le daba miedo entrar sola en la vivienda ante la posible reacción del marido quien, dicho sea de paso, no era violento.

La abogada también recuerda a un matrimonio octogenario que, tras tres décadas de unión, decidió divorciarse por diferencias económicas, o el caso rocambolesco de una pareja homosexual que tenían tan buena relación que uno de ellos se casó con la hermana del otro cuando ésta se quedó embarazada y, al no contar con pareja, su hijo se iba a quedar sin el apellido paterno. Cuando se aprobó el matrimonio homosexual, la pareja decidió casarse por lo que el marido-novio tuvo que divorciarse de su cuñada para poder casarse con su hermano.

Historias, tristes y otras más simpáticas, para no dormir pero que cada vez se ven con más frecuencia en Málaga. Para los románticos, sigue habiendo más matrimonios que divorcios al año.

Artículo publicado en nuestra Web originalmente el día 24-09-2009

miércoles, 21 de octubre de 2009

Los albaceteños se decantan más por el divorcio que por la separación

En el segundo trimestre del presente año el número de parejas que pasaron por los tribunales de Justicia albaceteños, sea de la capital como en el resto de partidos en los que se divide la provincia, para tramitar su separación o divorcio se elevan a 270, de las que 151 fueron divorcios consensuados frente a los 89 no consensuados que se dieron entre los meses de abril y junio de ese año. La misma tendencia se observa en lo que son las separaciones en donde, al igual que ocurrió con los divorcios, predominaron las que acabaron de forma amistosa, por expresarlo de alguna forma, 22 frente a las ocho que no fueron consensuadas. Nulidades matrimoniales, por contra, no se registro ninguna en los órganos judiciales albaceteños en ese mismo periodo de tiempo.

Así, y según datos facilitados por el Consejo General Judicial, en lo que es el segundo trimestre del presente ejercicio, en cuanto a divorcios son las parejas residentes en la capital los que más optaron por romper su relación matrimonial vía esta fórmula en este periodo de tiempo, seguidos de los hellineros y los almanseños. Más alejados se sitúan los los vecinos que lo hicieron en La Roda, Villarrobledo, Casas Ibáñez y Alcaraz. En cuanto a las separaciones, quitando el caso de Casas Ibáñez en donde no hubo ninguna separación entre abril y junio, rupturas por esta fórmula hubo de más a menos en la capital, Hellín, La Roda, Villarrobledo, Almansa y Alcaraz, estas últimas, no obstante, con un único caso.
Recordar que en el 2007 hubo 874 divorcios, 88 separaciones y ninguna nulidad, frente a lo que pasó en el 2006 con 912 divorcios, una nulidad y 176 separaciones.

Artículo publicado en nuestra Web originalmente el día 19-06-2009

martes, 20 de octubre de 2009

Viviendas para separados. El grupo Ternum presenta en Segovia el proyecto 'SeparadosSinCasa'

Este es un producto inmobiliario que permitirá a las personas en proceso de separación o divorcio que pasan por problemas económicos la posibilidad de comprar una vivienda nueva sin pagar nada durante un año y con casi un 40% de descuento en el precio final.
El grupo inmobiliario Ternum, en colaboración con la Asociación de Padres de Familia Separados han presentado en Segovia el proyecto 'separadosincasa', al que ya se han unido más de 50 promotoras inmobiliarias de toda España.
Este nuevo producto inmobiliario permitirá a las personas en proceso de separación o divorcio que pasan por problemas económicos la posibilidad de comprar una vivienda nueva sin pagar nada durante un año y con casi un 40% de descuento en el precio final.
Según el consejero delegado del grupo Ternum, Daniel Millán, los clientes de esta inicitiva son "un colectivo especialmente perjudicado por la crisis económica, los separados que se encuentran sin casa". Así, Millán insiste en que este producto inmobiliario beneficia a todas las partes implicadas en la venta: a los promotores porque "adaptan las condiciones de venta a las posibilidades de demanda, cumplen sus contratos con las entidades financieras y obtienen liquidez, a las entidades financieras porque "diversifican el riesgo ante un posible problema de impago por parte del promotor y continuan con su negocio tradicional al poder disponer de un cliente que compra en condiciones muy ventajosas", y a los separados sin casa porque "resuelven su problema personal de acceso a una vivienda con unos requerimientos económicos que les permiten afrontar una nueva vida".
Los ciudadanos interesados pueden realizar sus gestiones desde el portal de internet www.separadosincasa.com y solicitar su vivienda nueva en todo el territorio español. Estas personas accederán a su nueva casa sin tener que hacer desembolso alguno, incluyendo notario, IVA y AJD.

Artículo publicado en nuestra Web originalmente el día 19-06-2009

lunes, 19 de octubre de 2009

Los divorcios han aumentado un 351% en Soria en la última década

En la contra, las separaciones han disminuido un 82,8% y las nulidades se han mantenido. La tendencia cambia. En 1999 las separaciones doblaban los divorcios, ahora es al contrario.
Desde 1999 se han registrado en la provincia 1.463 disoluciones matrimoniales entre cónyuges de diferente sexo. La figura incluye tres tipos de procesos, divorcio, separación y nulidad, pero es en los primeros (divorcio) donde se ha registrado el incremento más importante, con una subida del 351,3% en la última década. En la contra, las separaciones han experimentado un tendencia a la baja, con un descenso del 82,8%, mientras que las nulidades se han mantenido en cifras prácticamente inexistentes.

Los datos ponen de manifiesto que la tendencia ha cambiado en Soria en una sola década bruscamente, dando un vuelco total. Si en 1999 era mucho más habitual recurrir a la separación (éstas doblaban a los divorcios), hoy en día lo común son los divorcios (doce veces superiores a las separaciones).

1.463 rupturas desde 1999

La evolución histórica evidencia, en términos generales (teniendo en cuenta las disoluciones matrimoniales en general sin distinguir el tipo de proceso), una clara tendencia al alza en los últimos años, marcada sustancialmente en 2004 y 2006, cuando se produjeron los picos de crecida más importantes con 177 y 189 procesos de disolución registrados en un solo año.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, desde 1999 se han registrado en Soria 1.463 procesos de separación y el dato más inferior es el del primera año contabilizado, desde donde se ha ido apreciando la subida. En 1999 se registraban en la provincia 113 procesos de ruptura matrimonial. En el último año, la cifra asciende hasta los 180, un 59,2% más.

El porcentaje es sustancial por sí mismo, pero es más acentuado si se distingue por tipo de ruptura.

821 divorcios en una década

La diferencia principal entre la separación y del divorcio, consiste en que la separación no disuelve el vínculo matrimonial, sólo queda suspendido, por lo que no permite volver a contraer matrimonio con una tercera persona. Sin embargo, con el divorcio, el vínculo se rompe, por lo que los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio civil.

Tomando esta explicación como referencia, los datos evidencian que la figura de ruptura más elegida por los sorianos es el divorcio, con 821 casos reconocidos desde 1999 y un crecimiento superior al 300% en la última década. Mientras que en 1999 se registraron en Soria poco más de una treintena de casos (37), en el último año registrado (2008) el dato asciende a 167.

La tendencia ha sido continuada al alza, si bien es preciso puntualizar que fue entre 2005 y 2006 cuando se produjo el mayor incremento del número de divorcios en Soria, pasando de 72 en 2005 a 164 en 2006, es decir, un incremento del 127,7%.

Separaciones doblaban a divorcios

Mientras los divorcios han aumentado, las separaciones se han ido reduciendo sustancialmente, dando un vuelco total a tablas. Desde 1999 se han anotado en Soria 635 separaciones. La tendencia, como ya se ha mencionado, ha sido en este caso de decrecida, pasando de 76 casos en 1999 a 13 en el último año de referencia, el pasado 2008. El cambio ha sido muy brusco, ya que hace sólo una década las separaciones doblaban a los divorcios y ahora son prácticamente inexistentes (13) frente a los 167 casos de divorcio registrados.

2005, cambia la tendencia

Aunque el aumento de divorcios y el descenso de separaciones ha sido mantenido a lo largo de los años, lo cierto es que se puede decir los datos reflejan un punto de inflexión en 2005, cuando ambos tipos de ruptura casi se igualan (72 divorcios y 80 separaciones). Hasta entonces, la diferencia había sido brutal, como reflejan los datos de 2002 con 22 divorcios y 82 separaciones.

A partir de 2005, las tendencias se alteran y los datos de nulidades matrimoniales se dan la vuelta, de manera que en 2006 hay ya 164 divorcios frente a 25 separaciones.

Nulidades, Soria a la cabeza

Sorprenden los datos registraron en nulidades [desaparición del vínculo matrimonial, tanto para el pasado como para el futuro, de manera que mediante la nulidad se declara que no hubo matrimonio pese a su formal apariencia] ya que, pese a ser escasos, en los años registrados Soria estuvo a la cabeza de España. Sólo en 2004 y 2005 se registraron nulidades en la provincia, pero en esos años se registraron en Soria la mitad de las nulidades de todo el país.

Gana el consenso

En cuanto al tipo de acuerdo alcanzado, en el 62% de los casos registrados en 2008 en Soria se lograron divorcios (105) y separaciones (siete) consensuadas. Sin embargo, también se dieron 69 casos en los que no hubo acuerdo. En concreto, fueron 62 divorcios sin consenso y seis separaciones sin consenso.

Por partidos judiciales, gana con creces la capital. En el último dato aportado en la memoria de Justicia procedente a 2008, Soria registró 139 casos, la mayoría divorcios consensuados (80). Le sigue Almazán, con 24 casos, y El Burgo, con 17.

El 2 de marzo de 1932 España estrenó la norma que permitía las rupturas matrimoniales, hasta entonces sólo reguladas en Italia y Portugal.

Artículo publicado en nuestra Web originalmente el día 28-04-2009