viernes, 18 de septiembre de 2009

La crisis reduce los divorcios y además los hace más conflictivos

Las rupturas bajan un 13,5% en 2008. La recesión hace más difícil los acuerdos entre los cónyuges, y el 36% ya recurre al juez.

Unidos y casados hasta que la muerte nos separe, el juez o lo que más decide últimamente: la hipoteca. La crisis se está empezando a notar en las rupturas matrimoniales, que por segundo año consecutivo han descendido. Si hasta 2006 estas estadísticas subían año tras año, en 2007 se produjo la primera bajada, que ha sido ahora refrendada en 2008 con un nuevo descenso.

Y es que la crisis ha acabado con la tendencia alcista y las parejas se lo piensan más antes de romper. En 2008 hubo 110.036 divorcios y 8.671 separaciones, un 13,5% menos que el año anterior, según los últimos datos hechos públicos ayer por el INE, es decir, una media de 325 rupturas al día, cuando en 2006 había 399.

El desempleo, el pago de la hipoteca o la falta de liquidez han provocado esta disminución, un traumático proceso que tiene un coste medio de 1.800 €. Lo que más pesa a la hora de tomaresta decisión es el piso. El parón del sector inmobiliario hace que la pareja que se rompe tenga más dificultades para vender la casa y repartir así el dinero. Muchos abogados ya aconsejan a sus clientes las "soluciones puente". En aquellos casos en los que se tarda mucho en vender, la vivienda se adjudica a uno de los dos a precio de tasación, y ambos acceden a compartir techo hasta que el otro encuentra nueva casa.

Otro dato: menos rupturas, pero más conflictivas. La recesión no sólo hace que la gente se divorcie menos, sino que lo hagan de manera más conflictiva. Según el Poder Judicial, los divorcios no consensuados han crecido a partir del segundo trimestre del 2008 y ya son un 40%. El año pasado, según el INE, 36 de cada 100 parejas tuvieron que recurrir al juez para llegar a un acuerdo.

Los hijos y por ende el piso

Isidro Niñerola, presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, cree además que otro factor ha ayudado a que haya más rupturas conflictivas: la custodia de los niños. "Hace años parecía asumido que los niños se quedaban con la madre, pero cada vez son más los padres que luchan por la custodia".

¿Factor emocional o económico? Aquí también tiene que ver la crisis, porque la ley (artículo 96 del Código Civil) otorga el uso de la vivienda familiar al progenitor que se queda con los niños. Según las estadísticas del INE, el 54% de los matrimonios rotos en 2008 tenía hijos, y de ellos, la custodia de los niños fue a parar a la madre en el 86% de los casos.

Niñerola destaca que la crisis ha provocado, además, que hayan creciso las demandas para modificar las pensiones fijadas en los divorcios anteriores a 2007, a la crisis: "Muchos se quedan en paro y no pueden hacer frente a esos pagos". Lo que no ha cambiado es el tiempo que le dura el amor a los españoles. Los matrimonios siguen durando una media de 15 años. La edad media de los cónyuges que se separaron fue de 43 años.

18 rupturas al día en Galicia

La crisis también está pasando factura a los matrimonios gallegos y sólo el año pasado se contabilizaron un total de 6.553 divorcios, a una media de 18 cada día. A esto hay que sumar 500 separaciones y nueve nulidades, lo que da una cifra total de 7.062 disoluciones, según los datos del INE. De hecho, la tasa de rupturas registrada en Galicia (2,54 por cada 1.000 habitantes) está muy próxima a la media estatal (2,58). Cataluña y Andalucía son las que registran más divorcios.


Artículo publicado en nuestra Web originalmente el día 23-05-2009
.

No hay comentarios: