martes, 22 de septiembre de 2009

Presentada en Perú una iniciativa legislativa para reformar el Divorcio

La iniciativa contempla que el divorcio de mutuo acuerdo se formalice ante notario sin la intervención del Juez, del Ministerio público ni de abogados y procuradores.

La congresista Cecilia Chacón, del Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF), presentó un proyecto de ley que reduce los plazos y simplifica radicalmente el proceso de divorcio por mutuo acuerdo.

La iniciativa otorga a los cónyuges que voluntariamente decidan separarse, la posibilidad de tramitar un divorcio ante un notario como un proceso "no contencioso", siendo innecesaria la intervención del juez ni Ministerio Público.

Actualmente, la separación convencional y de divorcio ulterior es un trámite seguido por parejas que, pese a estar de acuerdo en separarse y que no han incurrido en ninguna causa contemplada en el Código Civil peruano, deben recurrir a un proceso judicial para formalizar la separación.

La separación convencional, como dice su nombre, es un acuerdo de voluntades de ambas partes de poner fin al vínculo matrimonial, lo cual al provenir del común acuerdo, no puede conllevar conflicto alguno entre las partes.

La parlamentaria indicó que su proyecto busca que la separación convencional y el divorcio ulterior sean considerados procesos no contenciosos, lo que permite que sea más breve.

Esto hará posible que el trámite se pueda realizar ante un notario, como ocurre ya en otros procesos "no contenciosos", como la rectificación de partidas o la declaratoria de herederos, que los ciudadanos pueden hacer ante notario.

Aclaró que este beneficio solo será para los casos de separación por mutuo acuerdo, mientras que los divorcios por otras causales diferentes continuarán viéndose en el ámbito judicial.

Indicó que el proyecto no descarta en modo alguno, en todo caso, la posibilidad de una reconciliación, manteniendo plenamente vigente el derecho de cualquiera de los cónyuges a revocar la solicitud de separación convencional.

ALDAN, Servicios Jurídicos SL es favorable a la implantación en nuestro país del divorcio administrativo ( tramitación ante el Encargado del Registro Civil). También vemos muy favorable el divorcio notarial (ante un notario). La ventaja del Divorcio administrativo frente al Divorcio notarial radica en el coste. El notarial siempre tendrá un coste para las partes.

En cualquier caso, cualquiera de estas dos posibilidades es mejor que continuar tramitando divorcios/separaciones de mutuo acuerdo en el ámbito jurisdiccional. La tramitación en los Juzgados, a pesar de los avances, sigue siendo lenta ( entre uno y tres meses) y complicada ( intervienen un Juez, un secretario Judicial, Procurador, Abogado y cuando hay menores el Ministerio Fiscal). Por la contra, si se implantase en nuestro pas el divorcio administrativo o notarial solamente intervendrá un notario o el Encargado del Registro Civil. Respecto al tema económico la Intervención del Notario posiblemente no supondrá una variación en los precios actuales por tramitación de un divorcio/separación de mutuo acuerdo, pero se ganará en rapidez.

Estamos hablando en futurible, pero tenemos la convicción de que tarde o temprano se implantará en nuestro país. Desde las asociaciones debemos de abrir el debate y esperar que el tema adquiera interés en la opinión pública.


Artículo publicado en nuestra Web originalmente el día 21-03-2008
.

No hay comentarios: