lunes, 24 de agosto de 2009

Divorcio en Francia. Los mensajes de móvil en Francia son prueba en casos de divorcio

La Corte de Casación falló a favor de una mujer que constató mediante un SMS la infidelidad de su marido.- Los mensajes de texto serán reconocidos en Francia como prueba admisible en las causas de divorcio, según un fallo de la Corte de Casación en el caso de una mujer que constató de esa manera la infidelidad de su marido.

En el recurso, la mujer dijo haber leído accidentalmente algunos mensajes recibidos por su marido y quiso presentarlos, durante el proceso de divorcio, como prueba de su infidelidad, según consigna un despacho de ANSA.

La Corte de Apelación -publicó el diario "Le Monde"- había rechazado el pedido, al definir los mensajes como "confidenciales y formando parte de las correspondencias íntimas", y resaltó que "la lectura de la carta sin conocimiento del destinatario constituye un grave desaire a la intimidad de la persona". Pero la Corte de Casación anuló esta decisión y aplicó a los mensajes de texto la condición de cartas.

"Le Monde" señaló que en materia de divorcio, y a pesar del derecho a la inviolabilidad de la correspondencia, es admitido que las cartas intercambiadas entre uno de los cónyuges y una tercera persona puedan ser presentadas como prueba sin consenso de quienes las escribieron, a condición de que hayan sido obtenidas "sin violencia ni fraude".

Artículo publicado en nuestra Web originalmente el 20-08-2009.

Divorcio ecológico: la nueva forma de separarse en Chile

Terminar una relación o divorciarse no es grato, aún cuando las dos partes estén de acuerdo. Este proceso de ruptura siempre está rodeado de tristeza, dolor e incluso rabia. Es por esto que se hace tan necesario encontrar una válvula de escape que permita darle un giro a esta situación.

Esto fue lo que motivó a la orientadora de la Universidad Católica, María Elena Zlatar, a dictar la próxima semana un taller que lleva un nombre bastante curioso: “Para una separación o divorcio más ecológico”.

Se trata de un taller dirigido a “parejas que se están llevando mal y que quieren separarse o divorciarse, o para quienes están separados de hecho, y también para quienes están divorciadas o que llevan algún tiempo separados, pero cuya relación es conflictiva”.

“Lo que yo hago es ampliar la percepción, el punto de vista para poder mirar y ver al otro con su propio punto de vista, ver las emociones que se barajan en el entorno más próximo, teniendo en cuenta también que toda esta carga negativa suele recaer en los hijos”, comenta Zlatar quien además eligió el adjetivo de “ecológico” debido a que esta palabra proviene del griego y significa hogar, casa.

Pareja ensambladas

Pero este no es el único taller que realizará Eliana, también hay otro bastante interesante llamado “Hacia una mayor funcionalidad en la Familia Ensamblada” y que tiene como objetivo acercar emocionalmente aquellas parejas que vuelven a rehacer sus vidas con hijos de una relación pasada.

“La idea es conocer cómo perciben la realidad los diferentes integrantes de las familias ensambladas y de esta manera elegir estrategias paulatinas y adecuadas de acercamiento entre sus miembros”, explica Eliana.

Artículo publicado en nuestra Web originalmente el 19-08-2009.

El divorcio por Internet: se debate en el senado de Brasil un proyecto de ley de divorcio

Brasil estudia implantar una forma de divorcio por Internet, sin necesidad de traumas y malos tragos. Un "click" y adiós al matrimonio.

Esto será posible si sale adelante el proyecto de ley de reforma de la ley del divorcio que se tramita en el Senado. Esta forma de divorcio está pensada para que las parejas sin hijos puedan disolver su matrimonio de mutuo acuerdo a través de la red, sin desagradables comparecencias y sin tener que verse las caras. La impulsora del proyecto es la senadora Patricia Saboya señaló que su propuesta busca permitir que la separación y el divorcio consensuado, cuando no hay hijos menores de edad o incapaces, pueda ser solicitado por vía electrónica.

Además también se busca la reducción del coste del divorcio y de la separación, tales como viajes innecesarios, etc.

Por otra parte se calcula que el proceso de divorcio ganará en rapidez. Se prevé que los divorcios tramitados enteramente en la red supondrían un ahorro del 40% del tiempo empleado para un divorcio sin ser a través de Internet.
Eso sí seguirá siendo necesario la intervención de abogado que defienda los intereses de las partes y será también un juez el encargado de disolver el matrimonio. En este sentido, los abogados de este país ya disponen desde octubre pasado de un registro electrónico que le permite tramitar sus asuntos de forma digital sin tener que desplazarse personalmente al juzgado.
El divorcio por internet ha sido calificado como "una nueva revolución", tras el reconocimiento de las uniones de hecho y las familias monoparentales.

Artículo publicado en nuestra Web originalmente el 20-08-2009.